La Bitácora de Transacciones

Cada base de datos en SQL Server tiene un Transaction Log asociado con ella. El transaction log (en español bitácora de transacciones) es un componente escencial de SQL Server, el cual la utiliza para registrar un historial de cada modificación que sufre la base de datos como resultado de las transacciones. Dicho registro es de vital importancia para mantener la integridad de los datos y poder deshacer los cambios resultantes de transacciones incompletas ya sea por error del sistema o por la cancelación por parte de los usuarios.

Durante la operación de la base de datos la escritura a la bitácora tiene prioridad, es decir, todos los cambios primero se escriben a la bitácora y luego se aplican a la base de datos.

Debido a su importancia, es imperativo respaldar la bitácora regularmente ya que de no hacerlo, será imposible recuperar la base de datos en caso de falla.

Qué tan frecuentemente hay que hacer los respaldos? La respuesta está en función de dos factores principales: Qué tan frecuentemente cambian los datos almacenados en la base de datos y qué tan sensible es la organización a la pérdida de información.

Por ejemplo, si la base de datos almacena datos clínicos y la tasa de cambios es bastante alta, es decir, se agrega y se cambia información constantemente, entonces los respaldos tendrán que ocurrir con mayor frecuencia que cuando se trata de una base de datos que casi no cambia o cuya información no es crítica para el negocio. Entre más frecuentes sean los respaldos, mayor protegidos estaremos contra la pérdida de datos.

Otro beneficio de realizar respaldos frecuentes es que cuando la base de datos opera en modo “full recovery mode” (modo de recuperación total) el contenido de la bitácora se almacena hasta que se realize un respaldo, lo cual significa que el archivo de la bitácora crecerá y crecerá mientras no se respalde. Una vez respaldado, SQL Server reutilizará el espacio dentro del archivo lo cual pondrá bajo control su crecimiento.

Tips Para Evitar Problemas Con La Bitácora

- No limites el tamaño de la bitácora. En lugar de limitar el tamaño del archivo en sí, mejor pon la bitácora sola en un drive dedicado y monitorea el espacio libre constantemente.

- Respalda la bitácora frecuentemente.

- Si vas a hacer cambios masivos de datos, utiliza comandos que no hagan uso de la bitácora.

This entry was posted in Funcionamiento. Bookmark the permalink.

Comments are closed.